Ebrard aclara caso de exgeneral preso en EE.UU.

México, 18 nov (Prensa Latina) El canciller Marcelo Ebrard aclaró hoy detalles de la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de liberar sin cargo de narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.


La conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador fue consagrada totalmente a ese tema.


Al exgeneral se le procesaba en Nueva York por cuatro cargos relacionados con un presunto vínculo con el cartel H2 y envío de todo tipo de drogas al país norteño, así como lavado de dinero. En esos círculos se le conocía como El Padrino, según la acusación estadounidense.


Ebrard dio los detalles de lo acontecido desde el 15 de octubre cuando resultó detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, y ello fue comunicado por el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.


El canciller cuestionó la forma de actuar de Estados Unidos que violó en este caso un acuerdo de colaboración en el ámbito de la justicia al no proporcionar información previa de la investigación hasta la detención del exgeneral, lo cual se le expresó al embajador Landau.


Relató una conversación telefónica con el fiscal general de Estados Unidos Willian Barr para hablar de la falta de información compartida y la violación del acuerdo, además de enviar una nota diplomática de protesta.


El fiscal estadounidense respondió con el envío de un oficio de la oficina antidrogas (DEA) acompañado con anexo de 743 páginas sobre el caso Cienfuegos para que la Fiscalía General de la República (FGR) de México se hiciera cargo del tema.


Como resultado de ello, el fiscal mexicano Alejandro Gertz solicitó de manera formal y en los términos del tratado de cooperación de asistencia jurídica la evidencia contra el reo  para iniciar la investigación en México.


Ayer el comunicado conjunto de ambas fiscalías firmado por Barr y Gertz como fruto de las conversaciones intensas muestra que Estados Unidos reconoce que la FGR de México abrió su propia investigación y por eso desestima los cargos.


Este miércoles se sabrá si una jueza de Nueva York ratifica la decisión de la fiscalía y se regresa al exgeneral a México, libre de cargos estadounidenses pero con un abultado expediente de evidencias para que sea investigado y procesado por la justicia mexicana, concluyó el canciller Ebrard.

Más noticias: